Educación Primaria

 primaria

OBJETIVOS

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos que abarcan desde los seis a los doce años de edad de los alumnos.

Los objetivos fundamentales que afectan a las competencias básicas de nuestros alumnos son:

Comprensión y expresión oral, plurilingüe:

En español y catalán.

Potenciar la expresión oral de nuestros alumnos en todas las lenguas vehiculares del Centro a través de la realización de Debates semanales desde quinto curso de Educación Primaria.

Anteriormente a ese curso se trabajan las previas de Debate con exposiciones orales, motivación y desarrollo del propio criterio de cada alumno, respeto por la opinión de los demás, empatía, autocontrol para hablar en público, etc. Tema que afecta también a la competencia Social y Cívica.

Comprensión y expresión escrita:

La perfecta comprensión lectora es requisito indispensable para tener éxito en los estudios. Por ello, trimestralmente, nuestros alumnos realizan individualmente una prueba en cada uno de los idiomas que permite detectar y subsanar un posible bajo nivel en la comprensión oral y escrita.

La correcta expresión escrita, tema muy importante a tener presente en las nuevas generaciones que acostumbran a utilizar las nuevas tecnologías.

Desarrollo de la competencia matemática:

A  través del desarrollo de proyectos que impliquen que los niños pongan en práctica sus conocimientos.

La contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de los contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula.

El desarrollo de Proyectos y el Trabajo cooperativo:

Es la metodología que permite interiorizar los conceptos aprendidos en el desarrollo de las distintas programaciones de los cursos. De este modo se lleva a la práctica aquello que los alumnos antes han visto de un modo teórico y se consigue asimilar y comprender mejor los contenidos, y de este modo no olvidarlos.

El trabajo cooperativo contribuye a una comunicación eficaz, verbalizando las ideas y dando una mayor aceptación a las ideas de los otros. Esta comunicación debe ser abierta, espontánea y directa.

La importancia de saber interactuar, con habilidades sociales, buscando la cohesión del grupo, con respeto y creando un clima de trabajo agradable.

La creatividad:

Trabajada de modo transversal, asociada a la creatividad verbal, artística, de las ideas.

La formación en valores:

De importancia máxima y relevante en nuestro Centro. Ante todo, buenas personas.

Una formación coherente que destaca por el respeto a uno mismo y hacia los demás, la responsabilidad (asumir las consecuencias de sus propias decisiones y aprender de los errores), el esfuerzo y sacrificio necesario para alcanzar nuestras metas.