Lengua Castellana y Català

dptocatala

Cursos y Asignaturas 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. A 3º E.S.O. PMAR 4º E.S.O.
L. Castellana José Carlos Romaguera

Marga Bibiloni (A)

José Carlos Romaguera (B)

José Carlos Romaguera José Carlos Romaguera Marga Bibiloni
LL. Catalana Biel Suau Biel Suau Biel Suau Cati Quetglas Biel Suau

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

La materias de Lengua Castellana y Literatura y Llengua Catalana i Literatura tienen como finalidad principal la adquisición de los conocimientos, habilidades  y actitudes que garanticen la capacidad comunicativa de nuestro alumnado en las más diversas situaciones. Además, la lengua no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo. A este desarrollo contribuye, sin lugar a dudas, el estudio de la manifestaciones literarias, entendidas  como un uso particular y artístico de la lengua y como una valiosísima creación del ser humano  en su intento por entenderse a sí mismo, lo que conlleva al alumnado a tratar de hacer el mismo ejercicio de autocomprensión.

La lengua se aprende a partir de su uso, en situaciones comunicativas que se presentan a diario en las relaciones sociales. A lo largo de esta etapa educativa el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística a través de situaciones diversas que le permiten enriquecer y ampliar sus conocimientos y sus actitudes respecto a su capacidad comunicativa.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

- Fomentar entre el alumnado el respeto por las lenguas propias  de nuestra comunidad para que valoren la importancia del dominio tanto del castellano como del catalán ya que todo son beneficios profesionales, cognitivos y culturales.

- Potenciar la expresión oral ya que es la destreza comunicativa más utilizada y, a la vez, la más compleja de adquirir y perfeccionar. Por ello, en el Colegio San Alfonso Mª de Ligorio, al tratarse de un centro trilingüe, consideramos de vital importancia que nuestros alumnos conozcan las reglas de la comunicación oral mediante ejemplos prácticos, lúdicos y útiles para sus futuros profesionales.

- Fomentar la lectura entre nuestros chicos mediante lecturas leídas y trabajadas en clase, trabajos prácticos sobre los mismos.

- A través de otras disciplinas, como el cine, trabajar la comprensión y el comentario oral y escrito de un texto audiovisual, entendido este como principal herramienta de comunicación actualmente. Conocer a través del cine otras realidades, desde el punto de vista físico y emocional, y proponer una reflexión a partir de ellas, de manera que el alumno ejercite su capacidad comunicativa.

lenguas