PROFESORES DEDICADOS

EL ALUMNO ES LO PRIMERO.

La Función de Profesor tiene como misión ser educador haciendo realidad en el día a día el Proyecto Educativo del Centro mediante el desarrollo de la acción docente

VEN CON NOSOTROS

TENEMOS UN SITIO PARA TI

Estamos a tu disposición, ponte en contacto con nosotros para concertar una visita.

APRENDER A APRENDER

EL FUTURO COMO META

La propuesta de trabajo autónomo del alumno individualmente o en grupo, de tal manera que el estudiar y el trabajar sean, al mismo tiempo, aprender a trabajar y a estudiar.

somosEn el COLEGIO SAN ALFONSO, los ejes centrales de la metodología, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, son:

-        La atención y el seguimiento individualizado de cada alumno dentro del grupo.

-        La propuesta de trabajo autónomo del alumno individualmente o en grupo, de tal manera que el estudiar y el trabajar sean, al mismo tiempo, aprender a trabajar y a estudiar.

-     La observación sistemática del trabajo del alumno y la evaluación continua, de tal forma que todos los alumnos sepan que las calificaciones se ponen sobre el trabajo de cada día y no exclusivamente sobre los controles.

-    Un modelo de ‘sesión de clase’ que abarca desde la exploración previa, el tipo de explicación, resúmenes, trabajos a proponer, etc., hasta la evaluación final del tema.

Entendemos que:

-        Los hábitos son comportamientos que se aprenden. Está claro que si no hay hábito es porque no se ha enseñado o se ha hecho inadecuadamente.

-        El hábito se adquiere si el comportamiento se repite (se aprenden practicándolos).

-     Los hábitos son comportamientos adaptativos y, por tanto, su adquisición estará basada en la existencia de unas normas que deben ser claras, concisas y concretas; conocidas y comprendidas por todos los alumnos y exigidas sistemáticamente por el profesor.

-        Aprender hábitos es adquirir autonomía (éste sería el objetivo último de la educación). Al enseñar hábitos se van retirando ayudas (no siendo ilusos en cuanto a la consecución del objetivo, pero sí estando ilusionados porque, con su práctica y exigencia, se avanza terreno).

-   Los hábitos son contextuales, es decir, se enseñan y practican dentro de las actividades de enseñanza y, por tanto, su adquisición debe ser valorada.

-     La enseñanza de hábitos implica que el profesor no debe ni puede improvisar; por el contrario, debe saber qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer, qué hace y cómo lo va a controlar y valorar.